Cajamarca merece la pena visitar en cualquier temporada del año, con sus desiertos ribereños y playas altas en las tierras altas andinas. No obstante, más su increíble paisaje, la ciudad de Cajamarca es reconocida nacionalmente por sus celebraciones de Carnaval que se generan todos los años a lo largo de todo el mes de febrero.
Historia
El carnaval en Cajamarca inicio en 1930 como una simple celebracion de los carnavales, con carros alegoricos, acompañados de reinas de belleza las cuales eran invitadas para la ocasion.
Con el paso de los años el carnaval de Cajamarca fue teniendo mas auge y adquiriendo tradicionales caracteristicas, tambien se comenzo a mezclar la realidad con las leyendas y los mitos. De tal forma que la duracion de las festividades del carnaval fueron ampliandose, a la par que iniciaron a celebrar populares fiestas adornando las plazuelas y calles.
El “bando de carnaval” es una de las tradiciones principales, que se celebra 8 dias antes del carnaval, los encabezan las autoridades principales de la ciudad de Cajamarca junto con el comite organizador.
Cultura peruana
La cultura peruana es una mezcla de tradiciones nativas y costumbres importadas por los colonos españoles y las tradiciones católicas prosiguen conduciendo muchos aspectos de la vida peruana, incluyendo el Carnaval. Las festividades actúan como predecesor de las solemnes Cuaresma que prosiguen.
¡Una de las fiestas más alegres y energeticas de Perú, el carnaval es una celebración llena de música, comida y agua! Los viajantes deben aguardar para mojarse a lo largo de su visita a Cajamarca y se aconseja que siempre y en todo momento estar mirando sobre su hombro para cuidarse de los globos de agua. Tanto los pequeños como los adultos participan en las fiestas tradicionales, transformándose en las fiestas más festejadas de la zona.
El habitual rito andino de las tierras altas de la yunza, asimismo conocido como ‘umisha’ en la selva y ‘cortamonte’ en la zona ribereña, es un aspecto esencial del Carnaval. Un enorme árbol es plantado, lleno de decoraciones y regalos, y la gente baila cerca de la yunza, como el árbol es cortado. La pareja que entrega el corte final es entonces responsable de organizar el yunza el año próximo!.
Celebrar el carnaval cajamarquino de un mes de duración en el auténtico estilo Cajamarca, comiendo, cantando y bailando a todos y cada uno de los diferentes ritmos que se exhiben. Los lugareños te va a hacer sentir como en casa, que es evidentemente hasta el momento en que te sorprende con globos de agua.El colorido desfile
Son peculiaridades las «coplas de carnaval» y los disfraces de rebosante colorido. La alegría que se vive y la musica son el alma de las celebraciones, aparte de los juegos con globos y pistolas de agua, Un factor propio del carnaval asimismo lo forma la chicha de jora.
Las coplas en el carnaval tienen una identidad regional y un carácter tradicional ademas que se cantan acompañadas por las guitarras.
Los distritos tradicionales en la ciudad de Cajamarca se organizan en comparsas integradas en su mayor parte por jóvenes, estas recorren la urbe bailando durante los dias de carnaval; ciertos distritos tradicionales de Cajamarca son: San Sebastián, ,La Merced, San Pedro, Cumbe Mayo, 2 de mayo, Pueblo Nuevo, San José y Santa Elena.
“La Carolina”, El “Cilulo”, “La Matarina” y “Cumbe-Cumbe”, son ciertas composiciones tradicionales del carnaval en Cajamarca, además de esto es tradicional danzar cerca del hermoso árbol adornado con regalos (la unsha). El Rey Momo, es quien encabeza la algarabía de las fiestas de carnaval en Cajamarca y una gran parte del Perú.
Elementos tradicionales
En las comparsas y patrullas siempre y en todo momento resalta el “Clon”, un personaje cubierto de un ropas anchas y atractivas, gran sombrero con forma de cucurucho y una máscara hecha sobre la base de alambre con tejido muy finos. Todos, seguidores del Ño Carnavalón, son personajes frecuentes en las calles y avenidas a lo largo del carnaval de Cajamarca.
Cajamarca tiene 4 días para festejar su desfile más conocido, mas la música y el baile en la Plaza de Armas se puede oír toda la semana que antecede al carnaval. Los preparativos pueden ser largos y difíciles, mas cuando viene el viernes, toda la urbe se detiene y se regocija.
Sábado 18 de Febrero
Inicia con la llegada del Rey Momo (Ño Carnavalón) a la ciudad, la entrada de este gran personaje es el comienzo de la algarabia que se va a vivir en el resto días del carnaval de Cajamarca. El sábado es considerado como el día de la pintura que en esencia quiere decir que todo va! La mezcla de pintura consiste en agua, harina y pintura, y gente de todas las edades se pinta, la ciudad y cualquier vehículo pobre que pasa.
Domingo 19 de Febrero
Concurso de patrullas y comparsas. El festejo en este día es el comienzo de la algarabía sin freno que se va a vivir al día después.
El desfile del domingo es quizá el aspecto más familiar y también esencial de las celebraciones, puesto que cada ciudad peruana tiene sus tradiciones únicas mas todas y cada una tienen el desfile simbólico lleno de trajes y bailes coreografiados. Se las arregla para reunir a todos, si bien en trajes de colores refulgentes, para festejar su cultura única. Los distritos y las comunidades crean sus carrozas alegóricas para el desfile y bailan los estilos tradicionales de danzas como la “danza pandilla”. La noche de este día es la calma que antecede a la algarabía del pueblo.
Lunes 19 de Febrero
El principal dia del carnaval de Cajamarca. La Plaza de Armas se transforma en un bullicio lleno de alegria y diversion. Las comparsas y patrullas desfilan, cantando y bailando frente a un jurado calificador que designará a la mejor. Además de esto tambien se escogerá el mejor disfraz de todo el carnaval, el que entonces va a pasar a conformar una compilación de los mejores trajes de carnavales de Cajamarca mediante los años.
Mas de 60 carros alegóricos de las diferentes instituciones y barrios desfilan por las calles principales de la bella ciudad incluyendo tambien la Plaza de Armas. Las reinas del carnaval reciben silbidos y aplausos de admiración del público que aborrata las calles. Son poco mas 5 horas donde toda la ciudad se reunen para ver estos desfiles, sin moverse de sus sitios, exactamente los mismos que desde la noche precedente ya han sido “separados” con una precisa amanecida. Entonces despues de acabar el desfile, cada distrito reúne a sus habitantes y uno que otro turista para festejar su Unsha.
Martes 20 de Febrero
Inicia el final del Rey Momo (Ño carnavalon), es el sentido deceso y velatorio de este personaje. Algunos se visten de luto, y sus “viudas” se la pasan llorando sobre su ataúd que esta dentro de la colonia de Santa Apolonia. Mientras, el pueblo “padece” esta muerte con júbilo, aliñada con licor, cigarros y un sustanciosoy delicisioso caldo de cabeza, que es distribuye entre los concurrentes. y hay que preservarlo.
Miércoles de ceniza 21 de Febrero
Se efectúa el esperado funeral del Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allá, ante todo el pueblo, se da lectura del testamento de este personaje. Este testamento esta lleno sarcásticos y picarescos recursos a las autoridades y personajes de la ciudad, lo que causa risas entre los presentes. Tras leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón y aparencen las desconsoladas viudas llorando. Sim embargo emana el recurdo del que el proximo año llegara el Ño carnavalon para alegranos la vida. El carnaval de Cajamarca finaliza con los famosos bailes de los concursantes.
Existen tradiciones de cajamarca que estan presentes en todo los años durante los carnavales:
Varia de un barrio a otro dentro de la ciudad, es decir en cada lugar es diferente, por ejemplo: San Marcos tiene su tono de carnaval propio, Celendín con su cilulo tradicional y clasico, Cajamarca con su tono diverso y festivo, en algunos lugares con su tono “matara” matase con su tono de la matarina, en otro con su tono jaranero de la lagartija, por mencionar algunos
Comidas y bebidas
En carnaval es costumbre matar en casa su cerdo o bien su carnero, compartir el tradicional sancochado, sus papitas sancochadas, hacer su pan y también invitar a los familiares y visitantes que visitan las casas, asimismo en estos tiempos de carnaval en Cajamarca, aparece abudantemente el fruto de el maní, capulí y en mucho de los casos te invitan en los domicilios a los cuales visitas. Las bebidas tradicionales son el cañazo y chicha de jora.
Bailes
Son diferentes y conforme a las costumbres de cada pueblo existen danzas tradicionales, como: la lagartija, el gavilancito, el cilulo, y otras mas.
La festividad de la unshas
La celebración de los carnavales cajamarquinos se extensa con las unshas, un árbol bien vestido con: fruta, ropa y todo cuanto se pueda vestir; asimismo cambia de un sitio a otro, en el caso del distrito de Bambamarca usan un palo amarrado de un triángulo en la parte superior del arbol,
Lo tradicional del carnaval en Cajamarca es cantar sus coplas, con los vecinos y ser atendidos con su piqueo y chicha.
Juegos
Por norma general el juego es con pintura, polvo y agua en varios lugares aún se conserva el juego con tizne de olla, ortiga, poner el alimento a la cabeza, el castigo con la planta de mostaza, etcétera, siendo más importante los globos llenos agua.
Quieres conocer mas carnavales te invito a que visites los siguientes articulos:
Conclusion
Visitar el carnaval de Cajamarca 2018, es un espectáculo inimaginable que no tiene precio, lleno de alegrias, bailes y mucha diversion repleto de la calidez que los cajamarquinos le brindan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario