domingo, 21 de octubre de 2018

Catedral de Tacna

Uno de los monumentos emblemáticos a nivel religioso es la Catedral de Tacna en esta ciudad peruana. Es una construcción que se encuentra en el paseo Cívico de Tacna, a pocos minutos de la plaza de Armas de la ciudad y del museo Ferroviario.
Es una catedral que se comenzó a construir en 1875 pero no fue hasta 1954 cuando finalizaron sus obras por diferentes problemas y a día de hoy presenta un estilo del Neorrenacimiento. Justo en este lugar se encontraba un templo anteriormente, una obra de la que se encargó el arquitecto N. Miney y utilizó básicamente piedra de cantera y fue Carlos Petot el que siguió el diseño del arquitecto.
Problemas económicos y falta de materiales propició que esta obra se fuera retrasando en el tiempo, además de la Guerra del Pacífico en 1879. Tras la invasión de Chile la ciudad quedó liberada y justamente se pudo finalizar las torres. La última parte de la obra se hizo con unos platos diferentes y el arquitecto Luis F. Goycochea B realizó una serie de cambios.
Además de la catedral es importante destacar que tiene una cripta subterránea y en el interior destaca la sencillez de la decoración, con un bonito altar con diferentes figuras religiosas como la de la Virgen María.Los turistas pueden disfrutar del interior de la catedral de lunes a domingo de 7 a 12:30 horas, además de 15 a 19 horas, interesante es aprovechar la ocasión para acudir también en horario de misas.
Imagen relacionada

Lago Titicaca, todo lo que debes saber

De azul intenso y brillante, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y un lugar sagrado para la extinta civilización Inca. Según cuenta la leyenda, fue en este lugar donde se creó el mundo, cuando el dios Viracocha salió del lago y creó el sol, las estrellas y las primeras personas. Hoy en día, el Lago Titicaca sigue siendo un epicentro de tradiciones y costumbres andinas que puedes descubrir en un par de días.Foto portada por Lorna Mitchell.

Fundación4 de noviembre, 1668
Tamaño58,000 km2
PaísesPerú y Bolivia
Altura3,812 msnm
Profundidad Máxima284 m.

¿Dónde está?
A 3812 msnm, el lago Titicaca está ubicado en el sur este de Perú y al oeste de Bolivia, a solo un par de horas de La Paz. De día muy caluroso y de noche muy frío, se puede visitar en cualquier momento del año, aunque evita visitarlo entre junio y agosto si te complican las bajas temperaturas.
clima-lago-titicaca

¿Cómo llegar?
puno-titicaca
Vista de la ciudad de Puno. Foto por Mariano Mantel.
Estando en Perú puedes tomar tren, avión o bus a Puno. Esta ciudad constituye el mayor asentamiento a las orillas del Lago Titicaca, y es además la capital folklórica del Perú y punto de partida para muchos tours del área. Los visitantes pueden volar a Juliaca, alrededor de 30 millas al norte de Puno, y luego tomar un bus (entre 1 y 3 USD) o taxi (45 USD) a la ciudad. En Juliaca también se encuentra la estación de trenes más cercana.
copacabana-titicaca-bolivia
Copacabana. Foto por worldynomads.com
Desde La Paz, Bolivia, se pueden tomar buses a Copacabana, un pintoresco pueblo a las orillas del Lago Titicaca .El lugar se ha convertido en un gran centro turístico, con gran variedad de tiendas de artesanías, restaurantes, hospedajes y agencias de viajes. Buses de La Paz a Copacabana salen varias veces al día (por al rededor 5 USD), en un recorrido de aproximadamente 155 km.

¿Qué visitar?
LADO PERUANO

ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS

islas-flotantes-uros-titicaca
Los Uros son uno de esos pueblos que basan su existencia en el desarrollo y explotación de un solo producto, en este caso, la totora, un junco acuático que crece en el Titicaca. Gracias a la totora han logrado construir casas, embarcaciones, instrumentos, e incluso constituye gran parte de su alimentación. Las Islas Flotantes de los Uros se componen de más de 80 islas artificiales, cada una habitada por un clan familiar, y es posible hasta ver a niños que navegan cada día en una pequeña balsa de totora para remar hasta su escuela.
Sin embargo, la cultura de los Uros se encuentra en decaimiento. Y es pues algo inevitable, el crecimiento del turismo ha hecho que los recursos monetarios de las familias hayan aumentado, permitiéndoles abandonar sus casas flotantes por construcciones de ladrillos en la tierra. Así, más del 60% de los Uros del lado peruano ha abandonado sus hábitos ancestrales, por lo que muchos de ellos se acercan a las islas y venden su artesanía sólo para volver a sus asentamientos en tierra firme.



Dónde quedarse: Al estar a sólo media hora desde Puno, muchos visitantes alojan en esta ciudad y visitan las Islas durante el día. Sin embargo, también es posible pasar la noche junto a los Uros, muchas familias ofrecen hospedajes cómodos además de enseñar a los visitantes sus actividades diarias: cortar totora, pescar, navegar en los botes de totora, cocinar, entre otros. Los precios fluctúan entre 5 y 12 USD (el último incluye cena y desayuno).

ISLA TAQUILE

hombres-en-isla-taquile-titicaca
Foto por David.
Es la isla más grande del lado peruano del Lago Titicaca, y se encuentra a aproximadamente 40km al norte de la ciudad de Puno. Para llegar al pueblo de Taquile, los visitantes pueden subir una escalera de 560 peldaños para luego disfrutar una vista impresionante, en la que es posible apreciar la orilla contraria del lago.
Los habitantes de la isla de Taquile son de origen quechua y se distinguen por la mantención de sus costumbres, tradiciones y vestimentas. Por eso, no es sorpresa caminar por la Isla de Taquile y ver a la mayoría de los hombres tejiendo. De hecho, está tan inculcado en su cultura que para casarse, deben impresionar a las mujeres al mostrar que sus tejidos están tan bien hechos que pueden tomar agua de ellos.
Dónde quedarse: Al igual que en las Islas Flotantes, los turistas que deseen pasar una noche en la Isla de Taquile pueden alojar en la casa de alguna familia local a precios bastante económicos, entre 5 y 8 USD la noche.

ISLA AMANTANÍ

vista-lago-titicaca-amantani
Botes desde Puno, cada mañana, van hacia la Isla Amantaní en un viaje que dura aproximadamente 4 horas. A diferencia de la Isla de Taquile, Amantaní conserva una sensación de origen, pues no ha sido tan explotada a nivel turístico. El pueblo ni siquiera posee electricidad. De esta forma, el intercambio cultural que puedes realizar con los locales es más auténtico, pues los viajeros pasan la noche en casas hospedaje de familias locales y no en hostales.
Recomendamos caminar por el sendero de pachatata, o el ligeramente más alto pachamama, pues ambos poseen vistas espectaculares del lago además de interesantes ruinas. Y para los más aventureros, es posible recorrer las Islas Flotantes, Taquile y Amantani en tu propio Kayak.
Dónde quedarse: Cerca de 50 familias ofrecen alojamiento para los viajeros. El turismo en la isla está organizado de tal forma que los visitantes son asignados a cada familia en un sistema rotativo. El precio es de 14 USD por persona, incluyendo almuerzo, cena y desayuno.
LADO BOLIVIANO

ISLA DEL SOL

isla-del-sol-titicaca
Chincana. Foto por boldtravel.com
Cuenta la leyenda que la Isla del Sol fue el punto de partida, para Manco Capac, de una travesía que lo llevaría eventualmente a Cuzco para fundar la dinastía Inca. La Isla del Sol es la más grande del Titicaca, con 14 km2. Se accede a ella tomando una lancha desde Copacabana y el viaje dura aproximadamente dos horas.
La isla se divide principalmente en dos: la parte norte, hogar de la comunidad Challapampa, y la parte sur, hogar de la comunidad Yumani. A lo largo de ellas se encuentran pequeñas bahías, asentamientos y sitios arqueológicos comunicados por varios senderos. El principal recorre la isla de norte a sur, son 11 km de trayecto y tarda 3 horas en realizarse.
Recomendamos quedarse una noche en estas islas, ya que hay bastantes actividades para realizar aquí (hay más de 80 ruinas). Muchos de los cerros de la isla contienen terrazas agrícolas, que recuerdan a las terrazas de Moray que se establecieron cerca de Cuzco. Entre las ruinas se encuentra una construcción tipo laberinto llamada Chincana, lo que fue en su momento un Palacio Inca. Y por si fuera poco, el año 2000 se descubrieron un número importante de ruinas sumergidas bajo el agua, lo que para algunos sería evidencia de la ciudad perdida bajo el mar Wanaku.
La vida en la isla es tranquila, no hay ruido y no existen vehículos motorizados. Además recomendamos bañarse en la playa de Challapampa, que con sus arenas blancas se asemeja a una playa tropical.
Dónde quedarse: Si eres de los más aventurer@s, puedes llevar tu carpa y quedarte gratuitamente en una de las playas de la Isla. Si no quieres arriesgarte con el frío de la noche, puedes quedarte en hostales básicas por alrededor de 4 USD o en hoteles de mayor comodidad por 100 USD la noche.

Imagen relacionada

El Carnaval de Cajamarca 2018, Historia, Celebraciones, Costumbres

El carnaval de Cajamarca es el carnaval mas importante de todo Perú, resalta por sus celebraciones tradicionales. ademas se ha transformado en un destino líder del pais.

Cajamarca merece la pena visitar en cualquier temporada del año, con sus desiertos ribereños y playas altas en las tierras altas andinas. No obstante, más su increíble paisaje, la ciudad de Cajamarca es reconocida nacionalmente por sus celebraciones de Carnaval que se generan todos los años a lo largo de todo el mes de febrero.

Historia

El carnaval en Cajamarca inicio en 1930 como una simple celebracion de los carnavales, con carros alegoricos, acompañados de reinas de belleza las cuales eran invitadas para la ocasion.
Con el paso de los años el carnaval de Cajamarca fue teniendo mas auge y adquiriendo tradicionales caracteristicas, tambien se comenzo a mezclar la realidad con las leyendas y los mitos. De tal forma que la duracion de las festividades del carnaval fueron ampliandose, a la par que iniciaron a celebrar populares fiestas adornando las plazuelas y calles.
El “bando de carnaval” es una de las tradiciones principales, que se celebra 8 dias antes del carnaval, los encabezan las autoridades principales de la ciudad de Cajamarca junto con el comite organizador.

Cultura peruana

La cultura peruana es una mezcla de tradiciones nativas y costumbres importadas por los colonos españoles y las tradiciones católicas prosiguen conduciendo muchos aspectos de la vida peruana, incluyendo el Carnaval. Las festividades actúan como predecesor de las solemnes Cuaresma que prosiguen.
¡Una de las fiestas más alegres y energeticas de Perú, el carnaval es una celebración llena de música, comida y agua! Los viajantes deben aguardar para mojarse a lo largo de su visita a Cajamarca y se aconseja que siempre y en todo momento estar mirando sobre su hombro para cuidarse de los globos de agua. Tanto los pequeños como los adultos participan en las fiestas tradicionales, transformándose en las fiestas más festejadas de la zona.
El habitual rito andino de las tierras altas de la yunza, asimismo conocido como ‘umisha’ en la selva y ‘cortamonte’ en la zona ribereña, es un aspecto esencial del Carnaval. Un enorme árbol es plantado, lleno de decoraciones y regalos, y la gente baila cerca de la yunza, como el árbol es cortado. La pareja que entrega el corte final es entonces responsable de organizar el yunza el año próximo!.


Celebrar el carnaval cajamarquino de un mes de duración en el auténtico estilo Cajamarca, comiendo, cantando y bailando a todos y cada uno de los diferentes ritmos que se exhiben. Los lugareños te va a hacer sentir como en casa, que es evidentemente hasta el momento en que te sorprende con globos de agua.El colorido desfile

Carnaval de Cajamarca caracteriticas tradicionales

Son peculiaridades las «coplas de carnaval» y los disfraces de rebosante colorido. La alegría que se vive y la musica son el alma de las celebraciones, aparte de los juegos con globos y pistolas de agua, Un factor propio del carnaval asimismo lo forma la chicha de jora.
Las coplas en el carnaval tienen una identidad regional y  un carácter tradicional ademas que se cantan acompañadas por las guitarras.
Los distritos tradicionales en la ciudad de Cajamarca se organizan en comparsas integradas en su mayor parte por jóvenes, estas recorren la urbe bailando durante los dias de carnaval; ciertos distritos tradicionales de Cajamarca son: San Sebastián, ,La Merced, San Pedro, Cumbe Mayo, 2 de mayo, Pueblo Nuevo, San José y Santa Elena.
“La Carolina”, El “Cilulo”, “La Matarina” y “Cumbe-Cumbe”, son ciertas composiciones tradicionales del carnaval en Cajamarca, además de esto es tradicional danzar cerca del hermoso árbol adornado con regalos (la unsha). El Rey Momo, es quien encabeza la algarabía de las fiestas de carnaval en Cajamarca y una gran parte del Perú.

Elementos tradicionales

En las comparsas y patrullas siempre y en todo momento resalta el “Clon”, un personaje cubierto de un  ropas anchas y atractivas, gran sombrero con forma de cucurucho y una máscara hecha sobre la base de alambre con tejido muy finos. Todos, seguidores del Ño Carnavalón, son personajes frecuentes en las calles y avenidas a lo largo del carnaval de Cajamarca.

Celebracion del carnaval de Cajamarca 2018

Cajamarca tiene 4 días para festejar su desfile más conocido, mas la música y el baile en la Plaza de Armas se puede oír toda la semana que antecede al carnaval. Los preparativos pueden ser largos y difíciles, mas cuando viene el viernes, toda la urbe se detiene y se regocija.

Sábado 18 de Febrero

Inicia con la llegada del Rey Momo (Ño Carnavalón) a la ciudad, la entrada de este gran personaje es el comienzo de la algarabia que se va a vivir en el resto días del carnaval de Cajamarca. El sábado es considerado como el día de la pintura que en esencia quiere decir que todo va! La mezcla de pintura consiste en agua, harina y pintura, y gente de todas las edades se pinta, la ciudad y cualquier vehículo pobre que pasa.

Domingo 19 de Febrero

Concurso de patrullas y comparsas. El festejo en este día es el comienzo de la algarabía sin freno que se va a vivir al día después.
El desfile del domingo es quizá el aspecto más familiar y también esencial de las celebraciones, puesto que cada ciudad peruana tiene sus tradiciones únicas mas todas y cada una tienen el desfile simbólico lleno de trajes y bailes coreografiados. Se las arregla para reunir a todos, si bien en trajes de colores refulgentes, para festejar su cultura única. Los distritos y las comunidades crean sus carrozas alegóricas para el desfile y bailan los estilos tradicionales de danzas como la “danza pandilla”. La noche de este día es la calma que antecede a la algarabía del pueblo.

Lunes 19 de Febrero

El principal dia del carnaval de Cajamarca. La Plaza de Armas se transforma en un bullicio lleno de alegria y diversion. Las comparsas y patrullas desfilan, cantando y bailando frente a un jurado calificador que designará a la mejor. Además de esto tambien se escogerá el mejor disfraz de todo el carnaval, el que entonces va a pasar a conformar una compilación de los mejores trajes de carnavales de Cajamarca mediante los años.
Mas de 60 carros alegóricos de las diferentes instituciones y barrios desfilan por las calles principales de la bella ciudad incluyendo tambien la Plaza de Armas. Las reinas del carnaval reciben silbidos y aplausos de admiración del público que aborrata las calles. Son poco mas 5 horas donde toda la ciudad se reunen para ver estos desfiles, sin moverse de sus sitios, exactamente los mismos que desde la noche precedente ya han sido “separados” con una precisa amanecida. Entonces despues de acabar el desfile, cada distrito reúne a sus habitantes y uno que otro turista para festejar su Unsha.

Martes  20 de Febrero

Inicia el final del Rey Momo (Ño carnavalon), es el sentido deceso y velatorio de este personaje. Algunos se visten de luto, y sus “viudas” se la pasan llorando sobre su ataúd que esta dentro de la colonia de Santa Apolonia. Mientras, el pueblo “padece” esta muerte con júbilo, aliñada con licor, cigarros  y un sustanciosoy delicisioso caldo de cabeza, que es distribuye entre los concurrentes. y hay que preservarlo.

Miércoles de ceniza 21 de Febrero

Se efectúa el esperado funeral del Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allá, ante todo el pueblo, se da lectura del testamento de este personaje. Este testamento esta lleno sarcásticos y picarescos recursos a las autoridades y personajes de la ciudad, lo que causa risas entre los presentes. Tras leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón  y aparencen las desconsoladas viudas llorando. Sim embargo emana el recurdo del que el proximo año llegara el Ño carnavalon para alegranos la vida. El carnaval de Cajamarca finaliza con los famosos bailes de los concursantes.

Costumbres y tradiciones de cajamarca durante el carnaval

Existen tradiciones de cajamarca que estan presentes en todo los años durante los carnavales:

Tonos de Carnaval

Varia de un barrio a otro dentro de la ciudad, es decir en cada lugar es diferente, por ejemplo: San Marcos tiene su tono de carnaval propio, Celendín con su cilulo tradicional y clasico, Cajamarca con su tono diverso y festivo, en algunos lugares con su tono “matara” matase con su tono de la matarina, en otro con su tono jaranero de la lagartija, por mencionar algunos

Comidas y bebidas

En carnaval es costumbre matar en casa su cerdo o bien su carnero, compartir el tradicional sancochado, sus papitas sancochadas, hacer su pan y también invitar a los familiares y visitantes que visitan las casas, asimismo en estos tiempos de carnaval en Cajamarca, aparece abudantemente el fruto de el maní, capulí y en mucho de los casos te invitan en los domicilios a los cuales visitas. Las bebidas tradicionales son el cañazo y chicha de jora.

Bailes

Son diferentes y conforme a las costumbres de cada pueblo existen danzas tradicionales, como: la lagartija, el gavilancito, el cilulo,  y otras mas.

La festividad de la unshas

La celebración de los carnavales cajamarquinos se extensa con las unshas, un árbol bien vestido con: fruta, ropa y todo cuanto se pueda vestir; asimismo cambia de un sitio a otro, en el caso del distrito de Bambamarca usan un palo amarrado de un triángulo en la parte superior del arbol,
Lo tradicional del carnaval en Cajamarca es cantar sus coplas, con los vecinos y ser atendidos con su piqueo y chicha.

Juegos

Por norma general el juego es con pintura, polvo y agua en varios lugares aún se conserva el juego con tizne de olla, ortiga, poner el alimento a la cabeza, el castigo con la planta de mostaza, etcétera, siendo más importante los globos llenos agua.
Quieres conocer mas carnavales te invito a que visites los siguientes articulos:

Conclusion

Visitar el carnaval de Cajamarca 2018, es un espectáculo inimaginable que no tiene precio, lleno de alegrias, bailes y mucha diversion repleto de la calidez que los cajamarquinos le brindan.

Islas Flotantes de los Uros, Titicaca, Perú

Las islas flotantes de los Uros, son una serie de islas artificiales en el Lago Titicaca, del lado peruano, creadas por los Uros.
Los Uros son una etnia anterior a los Incas, originarios del lago Uro-Uro en Bolivia, que para escapar de las guerras Incas, se refugiaron en el Lago Titicaca.
Primero, construyendo embarcaciones de totora, una planta que se encuentra en abundancia a las orillas del lago navegable más alto del mundo.
En las islas flotantes de los uros
Con el tiempo, la experiencia que fueron ganando, los llevó a construir islas artificiales uniendo sus embarcaciones, y luego expandiéndolas utilizando la totora.
Estas islas llegan hasta 3 metros de espesor y están en constante mantenimiento ya que los materiales naturales con las que están construidas se van degradando.
Actualmente existen 82 islas artificiales (o 30 islas, o 20, según quien te lo cuente), donde en cada una vive una familia, y cada isla tiene a su jefe.
Además, existen islas comunitarias, donde, por ejemplo, hay una iglesia, cancha de fútbol, entre otros.
Y claro, la isla capital, una isla en la cual me extenderé más abajo para exponer una de las mentiras de los Uros.

Cómo llegar

Para poder visitar las islas flotantes de los Uros es necesario llegar hasta la ciudad de Puno, en la orilla del Lago Titicaca en el sur de Perú.
A solo tres horas de la frontera con Bolivia, Kasani.
Frontera conocida ya que se encuentra a solo 15 minutos de Copacabana, uno de los clásicos de Bolivia y del Lago Titicaca.
Sobre todo, porque desde Copacabana salen los barcos a la famosa Isla del Sol.
Puno
Ciudad de Puno

Desde Bolivia

Como te decía, desde Bolivia la mejor forma es llegar desde Copacabana, a solo tres horas en ómnibus.
Y a Copacabana se llega desde La Paz, en otras cuatro horas de ómnibus.

Desde Perú

Se puede llegar desde Arequipa, o Cusco, principalmente.
Desde Cusco son unas 8 horas en ómnibus.
O sino, al aeropuerto de Juliaca y desde ahí un transfer a Puno.

Cómo Visitar las Islas Flotantes de los Uros

Una vez en Puno, los vendedores te van a bombardear con los tours a las islas flotantes de los Uros.
Apenas pises la terminal de ómnibus, en la calle o en los alojamientos.
O sino, te vas directamente al muelle donde encontrarás el mejor precio.
Si bien hay varias agencias que se encargan del tour, según mi experiencia, son todas iguales.
Por lo que no te compliques mucho al elegir.
islas flotantes de los uros

Costos Extra

Pregunta si incluye la tasa de embarque la cual se abona en el muelle. La mayoría de los tours ya la incluyen en el precio.
Además, hay otro cobro, como un ticket de ingreso a las islas.
También a la hora de negociar el precio, pregunta si incluye ese otro gasto.
En total, debe quedarte alrededor de 20 soles.

Duración

Demoras unos 30 minutos en llegar desde el puerto de Puno a las islas. Y en total, el tour tiene una duración de 3 horas.
Si lo haces a la tarde, regresarás a Puno en la noche, logrando ver la ciudad iluminada desde el lago.
En mi opinión, una de las partes más interesantes del paseo.

El Tour

Te pasan a buscar por tu alojamiento, y desde ahí iras al puerto, para continuar en barco y con un guía local hacia las islas flotantes de los Uros.
Como te contaba arriba, cada isla tiene una familia y un jefe.
familia de uros
Por lo que existe un sistema de rotación, y las agencias van llevando a los grupos a diferentes islas, para que todas las familias reciban su parte.
Vale aclarar, que no todas las familias aceptan turistas.
Algunas islas no se pueden visitar. Son familias que prefirieron conservar sus tradiciones y cultura, antes que camuflarse para el turismo.
El tour te llevará a una isla donde conocerás a la familia, te mostrarán su forma de vida, y explicarán cómo están construidas las islas flotantes, las cuales están ancladas en el Lago Titicaca para que no se muevan de lugar con el viento.
Esta explicación es algo relativa, ya que estás familias viven del turismo. Pero te lo cuentan como si aún siguieran viviendo de la forma tradicional.
También, intentarán venderte artesanías, las cuales serán más caras que en el continente.
Y no verás nada que no puedas conseguir en cualquier otra ciudad de Bolivia o Perú.

Paseo en Barco

Además, te insistirán en dar un paseo en su barco de totora.
barco de totora
El precio del paseo suele ser de 10 soles, pero si ven que no hay interés, lo bajan a 5 soles. Algunos jefes pueden llegar a pedir hasta 5 dólares.
Estos barcos de totora, si bien son muy fotogénicos y una linda experiencia… es otra de las mentiras de los Uros.
Esos barcos no son originarios de su cultura.
Fueron creados hace poco tiempo, básicamente para el turismo.
Y son impulsados a motor. No tienen nada de tradicional.

Un Paseo que Genera más Tristeza que Alegría

Para mí, lo más interesante es la explicación de cómo construyen y mantienen las islas, y caminar sobre ellas.
El resto, da lástima, pena, y tristeza de ver como el turismo arruinó esta cultura, o al menos, parte de ella, ya que como decía, hay familias que no aceptan trabajar con el turismo.
Lo que veo mal de estas islas y la etnia de los Uros, es que han perdido su esencia, lo original, lo que los hacía ser los Uros.
Hoy en día, no pasan de unos malos actores de una cultura antigua.
en una de las islas de los Uros
La visita ya no vale la pena por su cultura, ni por su gente.
Lo único que se rescata, son las islas propiamente dichas.
Esas estructuras flotantes formadas de totora.
Si quitáramos a los Uros actores de las islas, la visita sería mejor.
Puede sonar un poco feo, pero es así.
Todo está armado para el turismo, con una pésima actuación de las familias locales, disfrazándose en todo sentido para el turismo, dejando de lado su esencia.
De cierta forma lo entiendo, es un método de obtener buenos ingresos y de forma fácil, lo que les permite una mejor calidad de vida.
Para ellos, es un gran negocio.
Pero desde el punto de vista del viajero, una experiencia que te llena de tristeza.
las islas flotantes de los uros desde el barco

La Mentira de la Isla Capital

Una vez que finaliza la visita a la isla designada, te llevan a la isla capital.
En la isla capital hay lugares para comprar alimentos y bebidas, además de artesanías.
Pero, sobre todo, lo que más me llamaba la atención, era tener el sello de las Islas Flotantes de los Uros en mi pasaporte 🙂
Como no podía ser de otra forma, lo obtuve.
Eso, en mi primera visita a estas islas.
La segunda vez que fui, para mi sorpresa, la isla capital a la que me llevaron, no era la misma a la que había ido dos meses antes.
Hasta el sello era diferente.
islas flotantes de los uros
Como ves, todo armado.
Ya ni siquiera sé, si realmente los Uros tienen una isla capital, o es solo una serie de islas donde poder venderte cosas armando un teatro e inventando historias lindas y míticas.
Sí, puede ser que me haya ido demasiado contra los Uros en este post.
Pero quiero que sepas la verdad, como realmente son las cosas.
Hasta los mismos guías, una vez que entras en confianza, te cuentan que las familias que viven en las islas, se cuentan con los dedos de las manos.
El resto, viven en Puno, y van a las islas para recibir a los viajeros.
En definitiva, unas fantásticas construcciones en el Lago Titicaca, manchadas por una puesta en escena para el turismo organizada por las agencias de viaje con la complicidad de algunas familias de Uros.
Algo bueno para su calidad de vida, pero casi una perdida de tiempo para el viajero.
islas flotantes de los uros y sus barcos de totora

Entonces… ¿valen la pena?

Sí, para conocer las islas y como están construidas.
Y no para conocer a su pueblo.
Si lo que buscas es conocer una cultura antigua, esto no es para ti.
Una cosa es que mejoren su calidad de vida, otra, es que mientan y hagan un pésimo teatro ante el viajero.
Tal vez, para hacer más interesante este paseo, sea bueno optar por quedarse a dormir en alguna de las islas.
dormir en las islas flotantes de los uros
Eso lo negocias en el muelle antes de salir y el precio por noche ronda los 20 soles.
Esa, es una experiencia que me quedó pendiente en las islas flotantes de los Uros.

Catedral de Tacna

Uno de los monumentos emblemáticos a nivel religioso es la  Catedral de Tacna  en esta ciudad peruana. Es una construcción que se encuentra...